¿QUÉ ES EL AULA ENCLAVE?

El aula enclave es una medida extraordinaria de escolarización, donde tienen cabida aquellos alumnos/as con adaptaciones significativas del currículo (ACUS), que pueden participar en algunas actividades socializadoras del centro. Estas actividades pretenden ser  tan beneficiosas para el alumnado del aula enclave como para el resto del alumnado ya que este acercamiento propicia el surgimiento de valores como la comprensión, el afecto, el respeto…

Además, se pretende ofertar una respuesta educativa que favorezca la adquisición de habilidades y  destrezas básicas para la vida diaria que desarrollen la autonomía personal y social, así como potenciar la comunicación de este alumnado.

En mi aula enclave hay 6 alumnos/as, los cuales trabajan algunos aspectos curriculares de forma funcional e individualizada. Para ello el aula está organizada por rincones de actividad y talleres:
  • Rincón de entrada (asamblea): Se recibe al alumnado y se realiza una asamblea para pasar lista y elegir al responsable del día. También se podrá enseñar algo interesante que se haya traído de casa o contar algo que nos haya pasado.
  • Rincón de trabajo en común y Agenda: Se anticipan todas las actividades del día, mediante fotos y dibujos con palabras. Se pondrá el tiempo y la fecha, etc. También se llevarán a cabo trabajos en común, como juegos de mesa, actividades plásticas (plastilina, pintar con esponjas, pegar gomets, picar y pegar, etc.), copia de la agenda diaria... 
  • Rincón de trabajo individual: Aquí trabajaremos tareas manipulativas y académico-funcionales, potenciando el trabajo autónomo.
  • Rincón del ordenador: Rutina de manejo, el ordenador como elemento de ocio y como elemento de trabajo (lectoescritura, tratamiento de texto, descarga de fotos y trabajo con imágenes,…)

  • Rincón del Aseo personal: Enseñanza de hábitos de higiene adecuados, tales como hacer pis, lavarse las manos, los dientes, etc.

  • Taller de Cocina: Enseñanza de hábitos de alimentación adecuados. Se incide en tareas autónomas como desayunar, poner la mesa, recogerla…

  • Taller de Compra-Supermercado: Se trata de conocer la distribución de los productos en un supermercado y acercar a los alumnos/as el manejo del euro.
  • Taller de Huerto: Es un recurso importante para la enseñanza de una alimentación sana, fomentando el consumo de frutas y verduras. Además, aporta múltiples experiencias sobre el entorno natural, poniendo en práctica hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.
  • Taller de Piscina: Se trata de "aprender a nadar", por medio del aprendizaje básico de los estilos (desplazamientos básicos, zambullidas, paradas, etc..) para tener autonomía y disfrutar en el agua.

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