lunes, 17 de septiembre de 2018

Un primer acercamiento

Durante estos primeros días de clase nos estamos adaptado a las rutinas y a las normas del aula y estamos repasado algunas cosillas de lo aprendido el curso anterior. 

Mi primer objetivo es conocer a los chicos/as y acercarme a su mundo... Me interesa saber si le agrada que le toquen, si le molesta los ruidos, si le gusta la música, si sabe jugar... En definitiva pretendo conocer en profundidad al alumnado para poder ofrecerle la respuesta más adecuada a sus necesidades.

Aspectos fundamentales qué necesito conocer (a través de los informes, entrevistas con la familia y observación directa):

Comunicación
  • Qué estrategias o recursos usa para comunicarse (coge de la mano y te lleva, señala, dice palabras, frases…)
  • Qué finalidades tiene su comunicación (se comunica para pedir lo que le gusta, necesidades, rechazar, compartir intereses…)
  • Qué es capaz de comprender… (hace caso siempre o a veces, es capaz de entender y seguir instrucciones… 

Habilidades sociales
  • Si inicia la interacción con los adultos y para qué (pedir, compartir,…)
  • Si juega solo, con otros niños/as (qué actividades prefiere…)
  • ¿Qué tal con los otros niños….? Acepta los acercamientos de otros, los inicia, los imita, responde cuando son ellos se dirigen a él… 


Comportamiento

  • Qué le interesa o le apasiona… (le gustan los objetos que giran, los que tienen música, las letras y/o los números… )
  • Qué le da miedo o genera ansiedad (sonidos fuertes, texturas determinadas...)
  • Qué le relaja (que le toquen o que no, pintar o hacer una determinada actividad de forma repetida…)
Autonomía personal
  • Si controla esfínteres…, si lo pide… 
  • Si come de todo, es autónomo a la hora de comer…
  • Si se viste solo, con ayuda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios o simplemente saludar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...