viernes, 30 de enero de 2015

¿Qué es la Discapacidad Intelectual?

Cuando un niño/a, menor de 5 años, presenta retraso en el cumplimiento de las secuencias esperadas de desarrollo para sus iguales en edad y contexto sociocultural, en dos o más áreas (sensorio-motriz, lenguaje, cognitiva, socialización…), se habla de retraso global del desarrollo (retraso madurativo) Si esta diferencia en el patrón esperado de desarrollo persiste sobre los cinco años de edad, se lo define como discapacidad intelectual.
Esta diferencia respecto al patrón esperado, se expresa en que el niño o la niña aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño o niña típico(a). Puede tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Estará más propenso(a) a tener dificultades en la escuela. Aprenderá, pero necesitará más tiempo. Es posible que no pueda aprender algunas cosas. 
De esta manera, se usa el término discapacidad intelectual cuando una persona presenta limitaciones en sus habilidades intelectuales de razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez, aprender de la experiencia, como también, en el aprendizaje del conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas, necesarias para funcionar en la vida diaria.

¿Cómo podemos ayudarles en la escuela?
- Potenciando los siguientes aspectos:
• El conocimiento del propio cuerpo y el desenvolvimiento en el espacio
• Las habilidades motrices a través de la estimulación psicomotriz y el juego
• Las habilidades de autonomía
• La manipulación, experimentación y diferenciación de objetos y espacios
• La formación de conceptos como:


  1. Asociación de cosas iguales
  2. Emparejamiento de objetos, dibujos, lotos,...
  3. Clasificación de formas, tamaños, colores, etc.
  4. Diferenciación de objetos según el uso, características, etc.
Con estas pautas de intervención y ayuda:
• Proporcionándoles ayuda física encaminada a sostener, guiar o apoyarle para que pueda realizar la actividad.
• Estructurando las actividades, el tiempo y el espacio de forma consistente para que pueda interiorizar las nociones espacio-temporales.
• Planteando actividades que estén en su zona de desarrollo y en las que haya mínimas posibilidades de error.
• Trabajando a través del modelado y la imitación cuando es necesario.
• Asegurándonos de que comprende las situaciones y utilizando un lenguaje ajustado a su nivel para que pueda comprendernos.
• Aprovechando las situaciones de juego, psicomotricidad y expresión para trabajar los conceptos básicos.
• Hablando sobre hechos recientes, sucesos concretos o en presencia de los objetos.
• Recurriendo a ayudas visuales y gestuales que les permita realizar las tareas con éxito.
• Valorando sus adquisiciones de aprendizaje y sus éxitos


- Lo más importante, llevando una coordinación con la familia y las personas que colaboran en su atención.

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