miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cuento: El ayudante de Papá Noel

Cuento para enseñar a los niños/as a valorar el acto de regalar más que el regalo:

Todas las navidades Tito quería muchos regalos. Cuando llegaba la mañana de navidad si no tenía todos los regalos que había pedido se enfada mucho, muchísimo.
Aunque su mamá y su papá le explicasen que no podía tener todos los regalos, Tito nunca lo entendía. Y se enfadaba muchísimo. Este año tenía una larga de regalos que continuaba llenando cada vez que veía algún juego o juguete que le gustaba.
Una noche mientras dormía, despertó asustado al escuchar un golpe en la ventana. Un pequeño duende había entrado en su habitación y estaba mirándole.
-Soy uno de los duendes de Papá Noel, he venido a buscarte para que me acompañes a la fábrica de regalos.
El duende le agarro de la mano y en pocos minutos estaban en el mismísimo polo norte en la fábrica de regalos de Papá Noel.
-Esta noche, Tito, vas a ser ayudante de Papá Noel, como todos nosotros, queremos que veas cómo funciona la fábrica.
El pequeño duende le explicó a Tito el funcionamiento de la fábrica. Primero tenían un buzón enorme donde estaban las cartas de todos los niños y niñas del mundo. Los duendes además pasaban todo el año visitando las casas para saber cómo eran los pequeños y que es lo que querían. Mientras tanto otros duendes ponían las máquinas de hacer regalos en funcionamiento, con mucha ilusión y mucho cuidado hacían todos y cada uno de los juguetes. Finalmente, otro grupo de duendes con las cartas y con la información que tenían de los niños y niñas repartían los juguetes, seleccionando los que correspondían a cada uno de los pequeños.
Todo tenía que estar listo para el día de navidad, era un trabajo muy importante, y gracias a este trabajo todos los niños y niñas tenían regalos la mañana de navidad.
Tito, estaba encantado con su visita a la fábrica, ayudo a los duendes que leían las cartas, a los que ponían en marcha las máquinas de regalos y finalmente se dispuso a repartir los regalos que correspondían a cada uno de los niños y niñas.
Uno de los duendes comenzó a explicarle:
-Tenemos que leer al detalle la carta y seleccionar bien los regalos que vamos a repartir a cada niño o niña. Es muy importante prestar atención a esto último, aunque parezca fácil no lo es.
El duende saco la carta de  Tito, y le conto lo siguiente, mientras iba llenando un saco con todos los regalos que quería el niño.
-Mira Tito, esta es tu carta y vamos a llenar el saco que te corresponde con todos los regalos que has pedido- a medida que el duende llenaba el saco, este se hacía más y más grande y quedaban menos regalos fuera- Cuando un niño pide tantos regalos, nos vamos quedando sin regalos para los demás niños y niñas, como puedes comprobar.
Tito comprobó que el duende tenía razón.
-No puedes pedir tantos regalos, Tito, porque si recibes todos los regalos habrá otros niños y niñas que no puedan recibir los suyos. El año pasado llenamos tu saco y hubo algún pequeño que a causa de eso no pudo recibir nada. La navidad es una época para compartir y pensar en los demás, todos los niños y niñas tienen que tener regalos. Lo importante no es recibir muchos regalos sino disfrutar de los que recibimos porque alguien ha puesto mucho trabajo e ilusión para que los podamos tener.
A la mañana siguiente cuando Tito despertó en su cama no sabía si lo había soñado, pero ahora sabía porque no podía pedir tantos regalos y sabía también que tenía que estar contento y agradecido con los que recibiera porque alguien había dedicado su tiempo, su trabajo y su ilusión para ello. Aquellas navidades cambio su carta y selecciono unos cuantos juguetes, y no se enfadó al comprobar que no tenía todo lo que quería, se puso muy contento por poder recibir regalos.
TRABAJAMOS CON EL CUENTO
A través de la lectura del cuento, los niños y niñas entenderán que cuando alguien nos hace un regalo ha dedicado su tiempo y su ilusión. Lo importante es el acto y no el regalo. Tomarán conciencia de que la navidad es una época para compartir y no solo para recibir.
FICHA: ACTIVIDADES DEL CUENTO "EL AYUDANTE DE PAPÁ NOEL"
  1. ¿Por qué se enfadaba Tito cuando no tenía todos los regalos?
  2. ¿Qué es lo que quería Tito?
  3. ¿Qué pudo aprender haciendo de ayudante de Papá Noel?
  4. ¿Por qué no podía pedir todos los regalos?
  5. ¿Qué hacían los duendes para que tanto él como todos los niños y niñas tuvieran regalos?
  6. ¿Por qué tenía que estar contento Tito con los regalos?
  7. ¿Se enfadó Tito cuando no recibió todos los regalos?
  8. Piensa en alguna vez en la que te hayan hecho un regalo
    1. ¿Te alegraste?
    2. ¿Querías otra cosa?
    3. ¿Qué significa que alguien te haga un regalo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios o simplemente saludar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...