domingo, 27 de septiembre de 2015

Apoyos visuales (pictogramas)

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual. Por ello, el empleo de los apoyos visuales es una estrategia básica y fundamental en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con TEA.


Hay distintos tipos de apoyos visuales (objetos reales en miniatura, fotografías, pictogramas y lenguaje escrito) y la elección del más adecuado va a depender de la edad y nivel de abstracción de cada niño/a.


En nuestra clase utilizamos los siguientes apoyos visuales:

1. AGENDAS VISUALES. A través de la agenda visual ayudamos a anticipar los distintos acontecimientos que van a suceder. Este curso contamos con una pizarra digital para realizar dicha agenda y luego copiarla.
2. SECUENCIACIÓN DE TAREAS. Para guiar la realización de las tareas, mejorando su autonomía e independencia. Por ejemplo en el baño:
3. NORMAS DE CONDUCTA. Para mejorar su comportamiento, mostrándoles algunas normas de conducta básica y enseñándoles a adaptar su comportamiento a las distintas situaciones sociales. 
4. TAREAS DE EMPAREJAMIENTOS PERCEPTIVOS. Los apoyos visuales también se pueden emplear en tareas dirigidas a estimular el lenguaje expresivo, mejorar la comprensión de conceptos, desarrollar habilidades perceptivas y estimular el desarrollo cognitivo.

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