lunes, 13 de abril de 2015

Trabajando las Dificultades de Atención


El  niño con autismo puede tener dificultades en las siguientes áreas:

● Concentración.
● Atención.
● Organización.
● Mantenerse sentado.
Esto puede acarrear:
● Tener dificultades en hacer alguna cosa que requiera estar sentado un buen rato y estar calmado, como puede ser quedarse en la mesa durante la comida.
● Parece estar siempre en movimiento, por ejemplo, saltar de manera excesiva e inapropiada. 
● Sus tareas en la escuela se pueden ver afectadas.
● Es olvidadizo y parece ausente.
Manejar los problemas
Nuestro objetivo es que  consiga manejar su propia vida de  una manera ordenada pero no obsesiva. La clave para conseguirlo es proporcionarle una estructura muy clara. Esto le ayudará a saber dónde está y qué se espera de él.
Da las instrucciones de manera muy específica: Asegúrate de que tu hijo entiende de una manera clara lo que se espera de él. Da instrucciones claras y concisas.
No le agobies: No le agobies con demasiada información o instrucciones y no le des muchas cosas por hacer a la vez, porque le puede suponer un proceso muy duro. Por ejemplo, si tiene que hacer una serie de tareas, díselas de una en una, no todas a la vez, o divide las tareas en pequeños pasos y felicítale por cada uno.
Escribe las cosas y usa ayudas visuales. Algunas ayudas visuales le pueden ayudar a organizarse:
● Un calendario ordinario, que le permita ver aquello que está planeado para la semana entrante o para todo el mes.
● Un horario. Puede ser diario o semanal.
● Una agenda
Ideas para ayudarle a centrarse en una tarea
Quitar los distractores: Para ayudarle a que se centre en una tarea, intenta que haya el mínimo de distractores posibles. Esto puede querer decir, apagar la televisión y desconectar el teléfono durante media hora. Puede significar crear una área de trabajo sin pósters. Si tiene tareas que hacer en una mesa, límpiala de cualquier cosa que no sea estrictamente necesaria.
Utiliza la fórmula “Cuando… entonces”: Para mantener la atención en una tarea, utiliza la fórmula “cuando… entonces”. Por ejemplo, “Cuando hayas terminado de recoger tus juguetes, entonces podrás ver la televisión”.
Planea el tiempo. Si es difícil que esté tranquilo haciendo una tarea específica, escribe lo que quieres que haga y durante cuanto tiempo. Si es necesario, negocia el tiempo con él. Esto se puede hacer de manera muy simple, por ejemplo:
Deberes: 20 minutos, entonces Playstation: 30 minutos.
Puedes utilizar un reloj que determine la duración del tiempo.
Utiliza las recompensas y los contratos
Fuente: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es

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