Cuento para enseñar a los niños/as a valorar el acto de regalar más que el regalo:
Todas las navidades Tito quería muchos regalos. Cuando llegaba la mañana de navidad si no tenía todos los regalos que había pedido se enfada mucho, muchísimo.
Aunque su mamá y su papá le explicasen que no podía tener todos los regalos, Tito nunca lo entendía. Y se enfadaba muchísimo. Este año tenía una larga de regalos que continuaba llenando cada vez que veía algún juego o juguete que le gustaba.
Una noche mientras dormía, despertó asustado al escuchar un golpe en la ventana. Un pequeño duende había entrado en su habitación y estaba mirándole.
-Soy uno de los duendes de Papá Noel, he venido a buscarte para que me acompañes a la fábrica de regalos.
El duende le agarro de la mano y en pocos minutos estaban en el mismísimo polo norte en la fábrica de regalos de Papá Noel.
-Esta noche, Tito, vas a ser ayudante de Papá Noel, como todos nosotros, queremos que veas cómo funciona la fábrica.
El pequeño duende le explicó a Tito el funcionamiento de la fábrica. Primero tenían un buzón enorme donde estaban las cartas de todos los niños y niñas del mundo. Los duendes además pasaban todo el año visitando las casas para saber cómo eran los pequeños y que es lo que querían. Mientras tanto otros duendes ponían las máquinas de hacer regalos en funcionamiento, con mucha ilusión y mucho cuidado hacían todos y cada uno de los juguetes. Finalmente, otro grupo de duendes con las cartas y con la información que tenían de los niños y niñas repartían los juguetes, seleccionando los que correspondían a cada uno de los pequeños.
Todo tenía que estar listo para el día de navidad, era un trabajo muy importante, y gracias a este trabajo todos los niños y niñas tenían regalos la mañana de navidad.
Tito, estaba encantado con su visita a la fábrica, ayudo a los duendes que leían las cartas, a los que ponían en marcha las máquinas de regalos y finalmente se dispuso a repartir los regalos que correspondían a cada uno de los niños y niñas.
Uno de los duendes comenzó a explicarle:
-Tenemos que leer al detalle la carta y seleccionar bien los regalos que vamos a repartir a cada niño o niña. Es muy importante prestar atención a esto último, aunque parezca fácil no lo es.
El duende saco la carta de Tito, y le conto lo siguiente, mientras iba llenando un saco con todos los regalos que quería el niño.
-Mira Tito, esta es tu carta y vamos a llenar el saco que te corresponde con todos los regalos que has pedido- a medida que el duende llenaba el saco, este se hacía más y más grande y quedaban menos regalos fuera- Cuando un niño pide tantos regalos, nos vamos quedando sin regalos para los demás niños y niñas, como puedes comprobar.
Tito comprobó que el duende tenía razón.
-No puedes pedir tantos regalos, Tito, porque si recibes todos los regalos habrá otros niños y niñas que no puedan recibir los suyos. El año pasado llenamos tu saco y hubo algún pequeño que a causa de eso no pudo recibir nada. La navidad es una época para compartir y pensar en los demás, todos los niños y niñas tienen que tener regalos. Lo importante no es recibir muchos regalos sino disfrutar de los que recibimos porque alguien ha puesto mucho trabajo e ilusión para que los podamos tener.
A la mañana siguiente cuando Tito despertó en su cama no sabía si lo había soñado, pero ahora sabía porque no podía pedir tantos regalos y sabía también que tenía que estar contento y agradecido con los que recibiera porque alguien había dedicado su tiempo, su trabajo y su ilusión para ello. Aquellas navidades cambio su carta y selecciono unos cuantos juguetes, y no se enfadó al comprobar que no tenía todo lo que quería, se puso muy contento por poder recibir regalos.
TRABAJAMOS CON EL CUENTO
A través de la lectura del cuento, los niños y niñas entenderán que cuando alguien nos hace un regalo ha dedicado su tiempo y su ilusión. Lo importante es el acto y no el regalo. Tomarán conciencia de que la navidad es una época para compartir y no solo para recibir.
FICHA: ACTIVIDADES DEL CUENTO "EL AYUDANTE DE PAPÁ NOEL"
- ¿Por qué se enfadaba Tito cuando no tenía todos los regalos?
- ¿Qué es lo que quería Tito?
- ¿Qué pudo aprender haciendo de ayudante de Papá Noel?
- ¿Por qué no podía pedir todos los regalos?
- ¿Qué hacían los duendes para que tanto él como todos los niños y niñas tuvieran regalos?
- ¿Por qué tenía que estar contento Tito con los regalos?
- ¿Se enfadó Tito cuando no recibió todos los regalos?
- Piensa en alguna vez en la que te hayan hecho un regalo
- ¿Te alegraste?
- ¿Querías otra cosa?
- ¿Qué significa que alguien te haga un regalo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar tus comentarios o simplemente saludar.