“Diferentes mentes, diferentes pensamientos, diferentes maneras de aprender, diferentes maneras de enseñar”. (Frith, 1989)
En nuestra clase suelo utilizar el sistema de Economía de Fichas para modificar la conducta en niños/as con TDAH y Trastorno de Conducta:
Consiste en fomentar una serie de conductas deseables y positivas, como
por ejemplo: que haga los deberes en casa, que se porte bien, que no se salte
las normas puestos en casa o en el aula, que termine una
tarea/actividad, que coma, etc.
La técnica también sirve para fomentar la motivación y el interés hacia
ciertas asignaturas y/o actividades que NO resultan atractivas o motivantes
para el niño, como las tareas escolares o las responsabilidades dentro de casa
(hacer la cama, ducharse y vestirse solo, ayudar a poner la mesa?) y también
para corregir interacciones conductuales desadaptativas entre iguales (peleas,
riñas, desobediencia, negativismo...).
Procedimiento de la técnica
La técnica consiste en entregar un estímulo (fichas, vales, puntos, estrellas,
vales canjeables) que actúa de reforzador simbólico, inmediatamente
después de la conducta deseada o que queremos reforzar
El estímulo (fichas, vales, puntos, estrellas) se cambia más tarde por
un refuerzo (premio previamente pactado).
Aplicación efectiva de la Economía de fichas
1)Fase de implantación:
Seleccionar los reforzadores-objetivo, que se canjearán por las fichas
obtenidas.
Identificar las conductas-objetivo del sujeto o del grupo, que van a ser
reforzadas.
Elegir el tipo de fichas (puntos, estrellas, pegatinas?) más apropiadas
para cada niño/a: en niños más pequeños las pegatinas y estrellas son
reforzadores simbólicos muy atractivos y motivantes.
Especificar las condiciones de canje: nº de estímulos necesarios para
conseguir el reforzador objetivo. Es muy importante atender a la edad del niño
a la hora de establecer el cambio por el premio, cuando los niños son pequeños
el número de estímulos debe ser pequeño.
Elaborar un registro para las fichas donde conste el número de fichas
ganadas, canjeadas, extraviadas y ahorradas. También en este caso hay que
atender a las características y la edad de los niños, cuando son pequeños el
registro debe ser grande (una cartulina), con colores y letras grandes.
2)Fase de desvanecimiento:
Tras la implantación del sistema de economía de fichas, se tiene que
proceder a la retirada gradual del sistema de fichas. Esto debe producirse,
cuando las conductas-objetivo que queríamos fomentar se producen de
manera habitual y constante en el niño, es decir, ya forman
parte del abanico de conductas del niño/a.
Gracias, lo voy a poner en práctica.
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